En la viña de Matías Valenzuela

En esta foto aparece de izquierda a derecha Paco el de las Almacigas, Teresa la de las Almacigas, Antonia la de los huevos, Isabel la de Matías e Isabel la de las Almacigas. Agachadas Beatriz la de las Almacigas, Narda la de las Almacigas, Juana la de Andrés Valenzuela. Los niños son hijos de Magdalena.
(1950)

En la viña de Matías Valenzuela

En esta foto aparece de izquierda a derecha Narda la de las Almacigas, Paco el de las Almacigas, Antonia la de los huevos, Teresa la de las Almacigas, Paca la de Encarnación, Antonia la de Andrés Valenzuela, Beatriz la de las Almacigas, Juana la de Andrés Valenzuela y Teresa la de Matías. Algunos de los niños son Juanita la de Magdalena y la hija de Bastian Valenzuela.
(1950)

Dándole calabazas en los Portales

“Fuimos a hacernos fotos en la viña de Matías Valenzuela, en los portales. Estaban las calabazas en el borde de la era y nos hicimos la foto dándole calabazas a ellos”. En esta foto aparecen de izquierda a derecha Paco el de las Almacigas, Antonia la de Andrés Valenzuela, Narda la de las Almacigas y Frasco el de Cuella.
(1950)

En la viña de Matías Valenzuela

“Estábamos en la viña haciendo como que vendimiábamos para hacernos la foto”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Teresa la de las Almacigas, Isabel la de las Almacigas, Antonia la de los huevos, Beatriz la de las Almacigas, Juana a de Andrés Valenzuela, Narda la de las Almacigas y Paco el de las Almacigas. Los niños son Juanita la de Magdalena y su hermano.
(1950)

En el Colegio con Don Pedro

“Antes había un maestro que se llamaba Don Pedro, era muy buen maestro, a muchos de los de aquí los enseño muy bien. El colegio en el que estaba don Pedro estaba en la calle Real, donde ahora vive Uraillo”. En esta foto aparece de izquierda a derecha en la fila de arriba Pepe Rambla, Manolo Blanes, Sebastián el Chileno, Juan el de la Nias, Miguel Cáscales. En la siguiente fila Miguelito el Barbero, Frasquito Casero, Pepito del Horno, Mariano Chileno, Pepe Pedraza, Pepe Mortero. En la siguiente fila Juan Colores, Pepito el de la Venta, Frasquito Navarro, Don Pedro el maestro, Pepe el de la Precisa, Goro el de Juan Domínguez y Bernardo el de la Venta. Miguel Colores (hijo), Cristóbal el de la Tomas, Gerónimo el de la Precisa, Frasquito el Chiquetan y Rubio Ribero.
(1925-1930)

De paseo por los Huecos

“Los domingos se iba de paseo a los Huecos que se llamaba la carretera vieja, las salidas que había era irse de paseo el domingo, ese era el divertimento. Allí dábamos paseos y cómo íbamos toda la gente joven pues allí nos veíamos todos”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Paca la del Estanco, María la Cachones, Juan Duran que está detrás, Carmen Lozano, que vive en Chile y vino a ver España, detrás Sebastian Caldera y Dolores la de Juan Marín. Los niños sentados son Paco el de Juanico Jacinto y Paqui la de Rigos el de la Genoveva.
(1960-1965)

Un día de San Marcos

“Nosotros ese año fuimos a las ventas para celebrar San Marcos y fuimos andando, con todo a cuestas. Se llevaba para comer la ensalada con huevos duros, el bollo de garbanzo que era clásico y el hornazo que eran los huevos duros”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Juanita la de Goro el de María Domínguez, Isabel la Peralta, María la Cachones, Dolores la de Juan Marín, Foncho, Juanita Marrino y Matías García. Agachados Manolete, Pepe Morales, su hermana Sebastiana, la Palita, Paca la del Estanco, Pepe el hermano de Salvador el Semanero, Matías el de la Cachones. El niño del final es Pepe el hijo de Isabelita la Elena.
(1960-1965)

En la escuela del Callejón Largo

“Antes no era como ahora, antes estábamos todas las niñas juntas, de todos los cursos, colegios de niñas había dos uno en el callejón Largo y otro en fabrica de Perche” “Las niñas más grandes le daban de leer a las mas chicas y las grandes la mitad de los días no hacíamos nada, porque no daba tiempo a todo con una maestra sola, habíamos cerca de 100 lo que pasa que no íbamos todas. Como eran tiempos muy malos, muy difíciles, algunas de las niñas no podían ir porque tenían que cuidar de los hermanillos o ir al rio a lavar” “Yo recuerdo que teníamos que hacer pipi en una lata de atún vacía, que estaba mohosa y la teníamos que vaciar cada vez que alguien hacia pipi”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Victoria Gómez, Josefita Baena, Frasquita Carreras y su Juana, Pepa Domínguez, María la Naranja, Paca la Zapatero, Isabel la Micaela, Pepa Cuesta y su hermana Piedad, Sebastiana la Lallones y Cristina Alba. Sentadas Juanita madrona, Dolores la de Juan Marín, Isabel la Naranja y Pepa la de Carmen la Galacho. La profesora que estaba en medio se llama Doña Isabel, que se caso con Luis el Carpintero.
(1950-1955)

Corpus con Sergio

“En el Corpus de Casabermeja es tradicional poner diferentes altares en la calle y Sergio, que era el cura, esta orando con la custodia”. En esta foto aparece Sergio Ferrero, Jaime el de Luciana como monaguillo y Juan Postigos.
(1985-1990)

Comuniones con Sergio

“Comuniones con Sergio”. “Se ve el antiguo altar mayor que ahora está a la derecha de la iglesia”. En esta foto aparece como cura Sergio Ferrero.
(1980-1990)

Vistas del pueblo

“Vistas panorámicas de Casabermeja sin polígono industrial, se ve la antigua discoteca Burbuja hoy restaurante la Huerta”.
(1985-1990)

San Marcos

“La celebración de San Marcos siempre se ha ido al campo por la zona de Casa de Arias y hay están mis abuelos con unos amigos celebrando ese día”. En esta foto aparecen Josefa la Mona y Pepe el Secretario entre otros.
(1960-1968)

Arando en el Pozo

“Las tierras se araban un par de veces o tres al año. Yo araban en lo mío y también para la gente. Arando se ganaban mil pesetas al día y eso daba para comer y poca mas. Cuando sembraba el trigo, después de todo el trabajo me lo pagaban a tres o cuatro pesetas. En un día se araba media fanega de tierra y eso con un tractor hoy se hace en nada”. En esta foto aparece el Nene de la Mota.
(1990-1995)

Merendando después de arar

“En esta foto se ve como merendaba después de un día de arada en lo Mota (Arroyo Coche), tenía una perra que también venia conmigo a merendar, los mulos estaban descansando mientras merendaba”. En esta foto aparece el Nene de la Mota.
(1990-1995)

De camino hacia la era

“En esta foto se ve como se trabajaba antes, se está llevando el trigo a la era después de segarlo. Yo llevaba dos mulos cargados y uno para ir subido. Mis mulos eran muy buenos, yo los compre al destete y los tuve hasta que los vendí porque me puse malo, estuvieron conmigo 20 años, se llamaban Bravío y Cantinero”. En esta foto aparece el Nene de la Mota.
(1990-1995)

Descargando la vasina en la era

“Aquí estaba descargando en la era, a cada mulo se le echaban 15 o 16 ases de trigo aproximadamente desde la tierra hasta la era. Después se descargaban, se rociaban y se trillaban. Los ases de trigo se ataban con trigo haciendo un nudo con dos manotadas de trigo”. En esta foto aparece el Nene de lo Mota.
(1990-1995)

Trillando en la era de lo Mota

“Yo me he dedicado siempre a trabajar en el campo, en verano hacíamos el Agosto que lo que se hacía era segarlo, luego vasinarlo en la era, después se trillaba que es lo que salgo haciendo en esta foto, después de trillarlo había que aventarlo con palas y biergos. Después se llevaba a la casa con los mulos para el granero. Yo domaba mis mulos y me servían para todo, para arar, trillar y para el camino. Así era la vida de antes, muy trabajosa, mucho trabajo, lo que ahora se hace en un día antes se tardaban meses y meses”. En esta foto aparece el Nene de lo Mota.
(1990-1995)

De paseo por la carretera de la Alcubilla

“Cuando era un día de fiesta salíamos a dar un paseo desde la puerta de la iglesia hasta la plaza, pero ese día vino una amiga de Málaga y fuimos a ver el pueblo por la carretera. Los vestidos que nos teníamos que poner eran hasta la rodilla y no podían ser más corto porque estaban mal vistos”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Paqui, la amiga de Málaga, Mariano el Mirro, Frasquita la Ratona, Isabel la del Centro y Isabel la del Mellizo.
(1950-1955)

Cristóbal Rubia Rodríguez haciendo la mili

Fui a artillería y luego fui al campamento en “Padus”. Los jefes míos eran el coronel Don Faustino González Constela. Cuando volví de la mili yo trabajaba en el campo, estuve también 30 años en Barcelona pero volví y llevo aquí 18 años, he estado en el campo poniendo melones y cebollas, buscando espárragos y de cacería”. En esta foto aparece Cristóbal hijo de Juana la Cosechas y Cristóbal el Loro.
(1958)

El Corralón

“Aspecto que presentaba el Corralón en los años 40 o 50”

De comelona

“Una costumbre muy extendida en el pueblo era celebrar comidas en el campo entre amigos, denominado en el pueblo como comilonas. El motivo no tenia porque ser una celebración, ni conmemoración, sino simplemente una reunión de amigos”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Melero, Bastian Chavarría, Paco Enteco y Cristóbal Lego. Agachados Curro, Jeroni Cáscales, Bastian el de la caja y Manolo Gallito o el Piojo.
(1975-1985)

Calle San Antonio en los 80

“Vista general de la calle San Antonio en los años 80, al fondo aun se ve la puerta de acceso al antiguo matadero, donde hoy se sitúa la urbanización del mismo nombre”.
(1980-1990)

Pegando yeso en Antequera

“Yo antes estaba trabajando en el campo, pero allí no se ganaba mucho y nos fuimos a la construcción que se ganaba algo más. Ninguno de los que íbamos teníamos coches así que nos íbamos andando hasta el castillo (Cauche) y allí cogíamos la línea de autobuses de Millán que nos dejaba allí en Antequera”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Salvador el Mirro, el López, Juan Amores, Juan Naranjo y en la ventana Valleitos.
(1960-1965)

Sebastián el de las Almacigas haciendo la mili.

“Bastian el de las Almacigas hizo la mili en Canarias, mando una foto a su tía para que tuviera un recuerdo. Hacían un sorteo y a donde le tocaba tenían que ir, de aquí del pueblo fueron cuatro, Alonso el de la Riega, Frasquito Silguero, Antonio el Largarto y Bastian el de las Almacigas”
(1955-1960)

Los vecinos de la calle San Francisco

“Ellos eran vecinos de la calle San Francisco, paso un fotógrafo y se hicieron esa foto. La niña que aparece en la foto, Pepa Montiel, la crio su tía Águeda”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Pepa Montiel, Juan el de Juan La Inés hijo de Águeda, Águeda e Isabelita la de las Almacigas.
(1955-1960)

En el Corralón

“Ellas eran todas amigas de la infancia pero por circunstancias de la vida cada una tiro para un lado, Juana la del Beato en Málaga, Isabelita la de las Almacigas en Barcelona, Antonia las Parras en Madrid e Isabelita la de Antonio Quilín en Málaga”.
(1960-1965)

De paseo

“Fueros a dar un paseo las amigas y se echaron una foto”. En esta foto aparece Antonia las Parras e Isabelita la de las Almacigas.
(1960-1965)

Las amigas del Calvario

“Ellas era muy amigas, salían siempre juntas. Pero cuando Isabelita se tuvo que ir a Barcelona para ayudar a su hermana se separo de sus amigas pero se llevo las fotos para tenerlas de recuerdo y tenían contacto cuando venían en verano. Isabelita en Barcelona se echo novio, se caso y vive allí”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Antonia las Parras, Juana la del Beato e Isabelita la de las Almacigas.
(1960-1965)

Las amigas en el Calvario

“Sería un día de fiesta, que las muchachas salían y se hacía fotos para tenerlas de recuerdo las amigas. Ellas todas eran del Calvario y se hicieron una foto allí en la plaza”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Frasquita la Pavicha, Isabelita la de las Almacigas, Antonia la de Milagros y Josefa la Largarta (El Guayabo).
(1960-1962)

Isabel la de Frasquito Villarras haciendo la comunión

“Isabel la comunión la hizo en el pueblo, cuando ya vivían aquí. Lo normal era hacer la comunión, todo el mundo la hacía. Antes todas las niñas no tenían vestidos de comunión, se los prestaban de unas a otras, este vestido era de María la de Pepe Chaparro que vivía en los portales de abajo. Ellas eran de la misma edad, nacieron el mismo día pero María hizo la comunión en los Portales un año antes”.
(1950-1955)

Isabel la de Frasquito Villarras en el colegio

“Isabel vivía en las Almacigas y cuando tenía 6 años se vino aquí al pueblo y fue cuando iba al colegio. Allí en los Portales iban maestros rurales y ella estaba allí en el colegio, a la maestra le daban una casa para vivir mientras estaba allí y a ese colegio iban niños y niñas juntos”. En esta foto aparece Isabel la de Frasquito Villarras.
(1950-1955)

Manoli para la feria

“Ella nació en Barcelona, pero a los cuatro años vino al pueblo porque sus abuelos vivían aquí, cuando ella vio los vestidos de gitana hubo que comprarle uno y no se lo quería quitar, a todas horas estaba con el puesto”. En esta foto aparece Manoli hija de Narda la de las Almacigas y el Rubio Lozano.
(1970-1971)

Manolo el de la Narda

“Manolo el de la Narda era el más pequeño de los hermanos, el tuvo mala suerte y falleció con tal solo 23 años en un accidente de tráfico”.
(1963-1964)

Anica la Narda

“Mi madre era ama de casa, además tenía panadería y amasaba para vender el pan y la harina. Ella tuvo 11 hijos pero solo le quedaron 8. Antes a los hijos se le ponía el nombre por los abuelos paternos primero y luego por los maternos, eso si los cuatro abuelos estaban vivos, si alguno de los abuelos maternos habían muerto se le ponía primero por los maternos”. En esta foto aparece Anica la Narda.
(1960-1962)

Excursión de la cooperativa de costura

(1980-1985)

C.D Casabermeja en casa

“El Recodillo fue el primer campo de fútbol oficial del pueblo, la Sociedad Benéfica- Fomento de Casabermeja, conocida popularmente como los chilenos, pagaron las primeras equipaciones del C.D. Casabermeja”. En esta foto aparece entre otros Vadillo y Bastian el de la caja.
(1970-1975)

C.D Casabermeja fuera de casa

En esta foto aparece entre otros Vadillo y Bastian el de la caja.
(1970-1975)

Almuerzo después del trabajo

“Los hombres por la mañana se levantaban muy temprano y se iban a trabajar al campo, al medio día hacían una parada para almorzar bajo un árbol y en verano era típico comerse una ensaladilla”. En esta foto aparece entre otros Frasquito el Rosalía con su hijo Pepe y Esteban el de Rosalía con su hijo Pepe.
(1965-1975)

Los niños en la Biblioteca

“En el antiguo Ayuntamiento de la plaza había una habitación con una pequeña biblioteca, sería una de las primera bibliotecas del pueblo. A Bastian el de la caja y a sus amigos le encantaba irse a leer comics”. En la foto aparecen de izquierda a derecha Antoñita la de Caldereta, Loli la Barbera y Tere la Gastá. Agachados Bastian el de la caja, Juan Jurado, Juan el Huesos y Juan el de Rubio.
(1965-1970)

De excursión en Córdoba

“Los niños de la clase de Bastian el de la caja hicieron una excursión a Córdoba para ver los patios y la Mezquita. Como se ve solamente hay niños, porque antes en el colegio estaban separados por sexos”.
(1968/05/11) 

Los hijos de Rosalia por el Calvario

“Esteban el de Rosalía emigro a Barcelona y vino un día para visitar a su hermano Frasquito y al resto de su familia”.
(1970-1980)

Las muchachas de paseo

En esta foto aparece de izquierda a derecha una mujer del campo,  Juana la Quilina, Isabelita la Elena y María la Quilina. Sentadas Ana María la de Mariquita la Tomas e Isabel la Quilina.
(1945-1955)

De feria en la Fuente de Abajo

“La feria se celebraba antes en la fuente de abajo y las mozas aprovechaban para darse un paseo y que le saliera novio”. En esta foto aparece Antonia Flores e Isabelita la Elena.
(1945-1955)

Jugando en la calle

En esta foto aparecen de pequeñas Paqui la hija de Isabel la Quilina, a su lado Paca la Quilina, hija de Juana la Quilina y Maribel la de la caja. Sentada Paqui la Tomata.
(1965-1970)

Maribel la de la Caja y su muñeca

“Antes el Corpus se celebraba en el Calvario, allí se montaba el escenario como se ve y los vecinos lo adornaban con macetas o plantas, Maribel la de la caja aprovecho para hacerse una foto con su muñeca entre las macetas”
(1965-1970)

El Calvario

“Aspecto antiguo de las casas del Calvario, en primer plano se aprecia la gran albarrada de la antigua ermita de San Antonio. A la izquierda se ve Isabelita la Elena y a la derecha de la foto y al fondo se ve una mujer encendiendo la copa, como antiguamente se hacía en la calle”.
(1970-1980)

Isabelita la Elena cosiendo en su puerta

“Como era costumbre antiguamente, las mujeres cosían en las puertas de las casas, en la calle. Las mujeres tenían que hacer su propia ropa y la de toda la familia, compraban la tela pero ellas las hacían, cuando se rompía la ropa le ponían “remaches”, es decir, parches para que la ropa le durara más. Al fondo se ve una mujer que parece que está cogiendo agua de la fuente del Calvario”. En esta foto aparece Isabelita la Elena.
(1970-1980)

El antiguo matadero

“En esta vista se ve la portada del antiguo matadero situada en el Calvario, donde actualmente está la urbanización que recibe el mismo nombre. Antes se hacía la matanza en las casa particulares, pero salió una ley de cuestión sanitaria y habría que realizarlas en los edificios habilitados para esto, en este caso en el matadero del Calvario. La mujer que aparece es Isabelita la Elena embarazada de su hija Maribel entrando a su casa”.
(1963-1964)

Calle Cristo

“Esta es la casa antigua de Bastian el de la caja, en esta casa vivía anteriormente el “Relojero”, se cuenta la historia de que de pequeño un gato entro a su casa y le comió los dedos de la mano”.
(1996)


De cacería

“Ellos eran dos amigos que iban de cacería, la cacería era una diversión, se iba por las tardes o los días de fiesta y había muchos cazadores, antes no había límite de tiempo y se podía cazar en todos los sitios” “Ellos trabajaban en sus tierras y cuando tenían tiempo libre se iban de cacería”. En esta foto aparece Frasquito Ramos y Pepe Zamorano.
(1940-1950)