Bautizo de una hija de Bastian el de las Almacigas

“Esto fue en el bautizo de la niña de Bastian el de las Almacigas, esto fue en Barcelona, que como toda la familia emigraron allí estábamos todos juntos para celebrarlo”. En esta foto aparece El Rubio Lozano, María la mujer de Bastian el de las Almacigas con su hija, Paca la Berra, Juan el de las Almacigas, Leonardo, Isabel la de las Almacigas, Narda la de las Almacigas con su Manoli, Paco el de la Barrosa, Ana María hermana del Rubio, Bastian el de las Almacigas y Bastian el de Miguel Pérez. El niño es Cristóbal el de Rigos Cascales.
(1956-1957)

Paseos en el mulo

“Pepe el de la Narda tenía un mulo y lo saco para pasear a los niños, por que los niños tenían mucha gana de subirse”. En esta foto aparece Pepe el de la Narda y los niños son Pedro el de los Huevos, Manoli la de las Almacigas y Toñi la de los Huevos.
( 1971)

En la calle San Sebastián

“Ellos vivían en la calle San Sebastián y criaron a su nieta Paca la Berra”. En esta foto aparece Juan Brevo y Josefa la Berra.
(1960-1970)

La Boda de Teresa la de Bastian Pérez

“Esto fue en la boda de Antonio y Teresa, ella lleva un traje de falda y chaqueta, blanco y negro por que antes solo se podían permitir un vestido de novia blanco los ricos”. En esta foto aparecen Antonio Cuesta y Teresa Pérez. La niña de al lado es Mari Tere hija de Narda.
(1960-1965)

Leonardo el de Miguel Pérez

“El era del pueblo pero se fue a Barcelona y allí encontró a su mujer Clemen y se casaron” En esta foto aparece Leonardo el de Miguel Pérez.
(1955-1960)

Tres amigos en Santa Coloma

“Ellos eran emigrantes que se fueron a Barcelona, allí estaban trabajando y un día salerón de paseo y se hicieron una foto para mandarla al pueblo para sus familias”. En esta foto aparecen Pepe Romero y Esteban Cosechas.
(1940-1950)

Narda la de las Almacigas

“Esta fue la primera foto que me hice, cuando tenía 7 años, yo vivía en las Almacigas pero vine al pueblo y había un fotógrafo en la puerta de la posada”. En esta foto aparece Narda la de las Almacigas.
(1943)

Manuel Villarras

“El era el menor de 5 hermanos y de profesión talador, y también trabajaba en lo suyo, iban los dos hermanos Manuel y Frasquito Villarras”. En esta foto aparece Manuel Villarras.
(1920-1930)

La Plazuela

“Estábamos de vacaciones, que vinimos de visita al pueblo y fuimos a la Plazuela que es donde tenía mi abuelo la casa y donde se crio mi padre, mi abuelo era Juan Villarras y hacia serones y espuertas y todo para los mulos”. “En esta foto aparece Josefa la Bellotica con una garrafa de agua, antes no había agua corriente en las casas y había que ir a la plaza que había una fuente, yo recuerdo que había muchas colas, todos con nuestra garrafa esperando que nos tocara”. En esta foto aparece Manoli hija de Narda y el Rubio y Josefa la Bellotica.
(1971)

Los vecinos de la calle San Francisco

“Cuando nos vinimos de las Almacigas a vivir al pueblo, nos hicimos una foto todos los vecinos de la calle San Francisco”. En esta foto aparecen de izquierda a derecha Isabelita la de las Almacigas, Pepe sobrino de Juana la Casero, Juan el de las Almacigas, Narda la de las Almacigas, María la Boba, Águeda Montiel y María la de las Almacigas. Juan Laines, Antonia la de María la Boba, Teresa la del quiosco, Juana la Ratona y Pepe Morales.
(1952)

Cenando en el patio

“En esos años hubo mucha gente del pueblo que se fue emigrantes a Barcelona, allí nos juntábamos todos los del pueblo como una familia. Aquí estábamos en el patio de Juan el de la Huerta que fuimos allí a cenar juntos”. En esta foto aparece Frasquito Vera, Juan el Seronero, Paca la Berra, Mari José, Juan el de las Almacigas, Josefa la Pilar, Bastian el de Miguel Pérez y un amigo.
(1967-1970)

Visita a arroyo coche

“Yo vine de vacaciones al pueblo y fui a ver a mi prima que vivía en las casillas de arroyo coche, me llevo mi padre Frasquito Villarras con el mulo”. En esta foto aparecen de izquierda a derecha Frasquito Villarras, Ana Loli y Anica la Narda.
(1971) 

Las muchachas con la moto

“Las muchachas iban paseando y cuando vieron la moto se hicieron una foto”. En esta foto aparecen de izquierda a derecha Paca la del mesón, Paca la Berra e Isabel la de la Naranja.
(1955-1960)

La calle San Francisco

“Esta es la calle San Francisco, donde vivía Frasquito Villarras y su hija Narda que vino de Barcelona saco fotos de la calle para llevársela de recuerdo. Al fondo se ve la calle de las parras que nosotros le decíamos la calle de las cagarrutas por que había muchas cabras que eran de Frasquito Jacinto”. Al fondo aparece Juana la Cosechas.
(1971)

El Jesús Nazareno

“Otro de los momentos en el que el Jesús Nazareno está entrando en la Iglesia. En esta foto podemos ver los cambios sufridos por los inmuebles de la calle Real desde esos años hasta la actualidad. Aparece el antiguo inmueble de la Posada y la Casa Pintada entre otros”.
(1950-1960)

La Virgen de los Dolores

“Esta es la entrada a la Iglesia de la Virgen de los Dolores después de la procesión del Viernes Santo. Detrás se ve la fachada y en concreto el pórtico de la fachada principal de la Parroquia del Socorro en esos años, por encima del guardapolvo se aprecian las molduras de yesería a forma de ático que casi llegan a la ventana central”.
(1950-1960)


El Nazareno entrando a la Iglesia

“Este es otro momento de la recogida de Jesús Nazareno después de la procesión, detrás podemos ver la antigua “Casa Pintada” actualmente Casa Consistorial”. “La fachada de la Iglesia presenta un aspecto distinto al actual, después de la intervención que sufre en 1974-1975 siendo párroco Antonio Muñoz Loriguillo”.
(1950-1960) 

El Nazareno entrando a la Iglesia

“En esta foto se ve como el Viernes Santo por la mañana salía la procesión del Nazareno, el momento de la fotografía es cuando el Nazareno se está recogiendo para entrar de nuevo en la Iglesia”.
(1950-1960)

Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores saliendo de la Parroquia

“La procesión está saliendo por la luz del día se aprecia que es por la tarde. Años antes esta procesión salía el Viernes Santo por la mañana, pero tuvo un cambio de horario y se consolido el Jueves Santo por la tarde que dura hasta la actualidad”.
(1960-1970)

El nazareno en el Calvario

“La procesión va pasando por la plaza del Calvario en la mañana del Viernes Santo, al fondo también procesiona el crucificado recién adquirido por la parroquia”.
(1950-1960)

Los antiguos alumnos de Don Pedro Morales

“Al parecer se trataba de una reunión de antiguos alumnos de este profesor” “La estancia es en el patio de la antigua casa del marqués del Vado del Maestre en Calle Real, ahora casa de Rosita la de la Huerta”.
(1950-1960) 

Jesús Nazareno por la Calle Llana

“Las casas se ve que no están encaladas, todavía no se encuentra pavimentada la Calle Llana, se ve claramente el empedrado, entre la cuadrilla que porta el Señor se reconocen al Manigero, José Luis el del Alcaide, de los correonistas se conocen entre otros Fernando el Carpintero y Juan Añoño”.”Al fondo se ve la Iglesia sin la restauración que se hizo en 1995”.
(1960-1970)

La familia de Juan el de las Almacigas

“Esto era el día de la Parma que allí en Barcelona había procesión y salieron a divertirse, vestían las calles igual que aquí, con mantones y eso”. En esta foto aparecen Juan el de las Almacigas, Paca la Berra y su hija. 
(1967-1970)

Vistiendo las calles para el Corpus

“El día del Corpus las vecinas arreglaban las calles, ellas eran de la calle San Sebastián y allí ponían un altar. Para arreglar las calles iban a coger flores y macetas a la casa del Chileno que era uno de los pocos que tenían flores”. “Esta foto esta echa en la calle Real, ellas iban para la calle San Sebastián pero para echarle la foto se dieron la vuelta”. En esta foto aparecen de izquierda a derecha Paca la Berra, Concha y Antonia la Morala.
(1950-1955)

Vistas del Cementerio

“Esta foto es una vista del cementerio  de Casabermeja  tomada en el año 1980 desde la terraza de mi prima que vivía en la plaza nueva”.
(1980) 

La Plaza Nueva

“La foto está tomada en el año 1980 en  la plaza nueva, él que aparece en la foto es Alonso Muñoz Mancebo hijo de mi primo Esteban Muñoz Pino”.
(1980)

Virgen del Rosario

“Esta foto es  de la Virgen del Rosario en la ermita”
(1990)

Juana Pino, Francisca Pino y Carmen Pérez

En esta foto aparecen  de izquierda a derecha  Juana Pino López, Francisca Pino López, y Carmen Pérez García  esta foto fue tomada en agosto de 1990 con motivo de unas vacaciones  en el pueblo de Casabermeja.
( 1990) 

La familia Pino

“Esta foto está tomada en el año 1967 aproximadamente  en un viaje que hicimos a Casabermeja  para visitar a mi abuela  en la cual aparecen de izquierda a derecha y detrás Isabel Lanzat  conocida por Isabel Camila a su lado Teresa Muñoz Pino a su lado su madre  María Pino López y Juana Pino López con el hijo mayor de Teresa Muñoz Pino, Francisco Verdugo Muñoz en la segunda fila de izquierda a derecha  Mariano Chicón Pino  mi abuela María López Contreras  con el hijo de Isabel Camila muerto en accidente  en Casabermeja si no recuerdo malamente fue por las Parras Viejas, la siguiente es mi hermana Gertrudis Chicón Pino  y a su lado esta José Muñoz Lanzat hijo de Isabel la Camila  y delante de su madre esta la hija de Isabel la Camila, María muñoz Lanzat”.
(1967)

María Coneja

“Mi abuela materna  conocida por  María Coneja  su nombre era María López Contreras esta foto supongo que se la haría para mandársela  a mi madre”.

José Chicón Pino

“Mi hermano José Chicón Pino fallecido en un accidente en Olesa de Montserrat  en el mes de enero del año 1966”.
(1966) 

La familia Chicón Pino

“Esta foto está tomada en Olesa de Montserrat (Barcelona) en la cual esta es del año 1971  aproximadamente en la cual aparecemos de derecha a izquierda y de pie  Mariano Chicón Pino, Francisco Chicón Pino y Juan Chicón Pino  delante y de izquierda a derecha  Juana Pino López  conocida como Juana Coneja en medio Gertrudis Chicón Pino  y el ultimo  mi padre Juan Chicón de la Cruz”.
(1971) 

En la puerta de la Iglesia

“Foto tomada en la puerta de la iglesia  en el año 1980 mes de diciembre en la cual aparezco yo y mi mujer Mariano Chicón Pino y Carmen Pérez García”.
(1980) 

Juan la Inés

“Es una copia de una foto de mi abuelo  que era conocido por el mote de Juan la Inés si recuerdo malamente él se llamaba Juan Pino López”.

Vistas del pueblo

Vistas del pueblo en agosto de 1990.

En Barcelona

“Cuando a mi cuñada murió en la riera se fueron mis padres a Barcelona con mi hermano y esta foto es de un día que salieron a pasear con mi hermana Isabel y su hija”. En esta foto aparece María la del Molinillo, Isabelita la de las Almacigas con su hija Isabel en el carro y Frasquito Villarras.
(1972-1973)

Despedida en familia

“La noche de antes de que nos fuéramos para Barcelona hacíamos una fiesta de despedida en casa de Cristóbal toda la familia. A las 1 o las 2 cuando terminábamos nos íbamos para Barcelona con la fresca en el coche”. En esta foto aparece Pepe el de la Narda, Antonia la de los huevos, Cristóbal el de los huevos, Teresa la del quiosco, Paqui, Manoli y Mari Tere hijas de Narda la de las Almacigas.
(1970-1975)

En el Corte

“Nosotros nos tuvimos que ir a Barcelona pero todos los años veníamos aquí de vacaciones y íbamos al corte o al rio debajo de los túneles, también íbamos a cabrera o a las fuentes de Cauche y lo pasábamos muy bien”. En esta foto aparece Rigos Cáscales, Narda la de las Almacigas y Frasquito el Rubio. Sentados Frasquito Cáscales, Josefa la Barrosa, Ana María la Tomas, su Manuela y Antonio el de Anicabera. La niña es nieta de la Barrosa.
(1970-1975)

En la boda de Josefa Duarte

“Esto fue en la boda de Josefa la hija de Juan el Ratón y Narda la pimienta. Ellos se casaron en Tarrasa y a la boda fueron Frasquito Villarras, Teresa la Pimienta y María Hija de Teresa”.
(1970-1980)

Sentados al Fresco

“Estábamos sentados al Fresco en la puerta de Miguel Cáscales, siempre ha sido costumbre del pueblo tomar fresco en la calle los días de verano. Los vecinos se sentaban juntos y hablaban de sus cosas, contaban cosas del pasado o chistes y lo pasaban muy bien”. En esta foto aparecen Miguel Cáscales y su mujer Anica la Mantecas, el Rubio Lozano y Pedro el de la Narda.
(2000-2005)

Vía Crucis

“Yo vine de Barcelona, para ver la semana santa del pueblo y fuimos al monte Calvario a ver el Vía Crucis, iba el cura y mucha gente, parábamos en los misterios para rezar”. En esta foto aparecen entre otros Narda la de las Almacigas, Joaquina Galán, Antoñica la del Chileno, Frasquito el de la Posada y Pepa Pozo.
(1985-1990)

En las Almacigas

“Carmencita fue a las Almacigas, ellas iban a tomar café y se juntaban las amigas y nosotros que éramos niños nos íbamos con ellas, en un arroyo con una cañada nos hicimos una foto a la sombra del olivo sentados en una piedra”. En esta foto aparece de izquierda a derecha Beatriz la de las Almacigas, Carmencita la del Alcaide, sentados Narda la de las Almacigas con su hermana Isabelita en brazos y al lado su hermano Juan.
(1945-1949)

La Virgen del Carmen

“Esto fue la llegada de la Virgen del Carmen a los Portales en el año 1952, las niñas iban todas con su batita blanca por que había una maestra rural y estaban en el colegio. El colegio era la Ermita que entonces le decían el centro y ahora es la Ermita donde está la Virgen”. En esta foto aparece entre otros Pepa la de Irda, Antonio el de Juan Sánchez, Josefita la del moral, Juanita la Magdalena, Frasquita Cuesta, María Cuesta, Rosario la Caprichosa, Isabelita Zabra, María la de los Pilones, Paca la Bartolo, Paca la Colores, Bastiana la Farriña, una hija de Pepe Silguero, Frasquita la Minia, Teresa la de Frasco Minio, Isabel la de Juan Sánchez, la Breva, Isabel la de las Almacigas, Teresa la del quiosco, Micaela prima de Teresa, una prima de Paca la Bartolo, Juana la de Postigos, Isabel la Farriña, María la de María Duran, Pepe el de la Llera, Anica la de Pepe el Lego, Frasquito Villarras, Juan el de los Portales de Abajo, Cristóbal el Llero, Bastian el de los Portales, un hijo de Meléndez, Marcos el de las mudas, Juanita la de Magdalena, María la de Juan Sánchez, Salvador el de la casilla, Isabel la de las Almacigas, Ana María la de la mesa y Andrés el de Juan Sánchez.
(1952)