“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Más sobre Salvaor El de Las Parras

Le daba bromas a la muer de Garsía…, su muer le desía “¡pá qué tienes que desirle tonterías a la muer esa! Estaba allí su Pepe, que había venío de Madrid y le dise: “Pepe, lo pues cundir por ahí, que es un poquito selosa.”

Se le cayó una burra una ves y se untaron unos pocos pá ayuarlo: le quitaron el serón y no se levantaba; le quitaron el apareo, y tampoco se levantaba, entonses dío Salvador: “pues ya lo que me falta es ir por El Canito pá que me la pele.”.

Compró otra burra de una casa de rapagones y estaba acostumbrá a que se casaran con ella. La primera noche que fue a echarle paa, la burra empesó a mascar, a mascar, y Salvaor: “si muer yo no vengo a eso…si yo no vengo a eso.”

Discutía con su muer, nieta de La Cuchilla, la muer má fuerte del Lugar. Salvaor era nieto de Salvaor Galacho, también con fama de ser un braso de mar. Salvaor le desía en la discusión: “¡si tu eres nieta de La Cuchilla!, ¡¡yo soy nieto de Salvaor Galán!!

Dicutió una ves con Fernández y fue la hermana Frasquita:
-T’has peleao con mi hermano, l’has dicho tal y cual...; tú eres un tonto, que es lo que eres…lo has sío siempre.”
-Bueno, porque tú pá encontrar un tonto tendrás que escular El Lugar, respondió Salvaor.

Uno de sus íos deó a la novia preñá… al padre de ella le sentó mu mal, andaba disparatando…
Savador que le dise a Miguel Cascales:
-¿Será capas de desirme a mi algo, algún disparate?, pué yo tengo la contestasión prepará.
-¿Y qué le vas a desir?
-Pué desirme “tu ío no ha tenío vergüensa,… pacá, pallá...”; yo le voy a contestar: “si ha pasao lo que ha pasao, tu ía no estaba mu leos”.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario