Justa adornando bizcochos y Grupo de trabajo

Los bizcochos comenzó a hacerlos mi madre por encargo en 1969. En esos años de crisis la panadería no daba beneficios para salir adelante y Bastiana la Ñoño que hacía bizcochos por encargo y los cocía en el horno, le dio la receta a mi madre. Al principio hacía 1 o 2 al día para cumplimientos. También hacía tortas de aceite y magdalenas. Se batían los huevos a mano en un lebrillo y la masa de las tortas se puñeaba en la artesa. Los tiempos fueron mejorando y la gente visitaba los pueblos y comenzaron a venderse muchos bizcochos. Al aumentar la venta mi madre compró una batidora de 2ª mano a Concha la de Ortega y buscó muchachas para ayudarles a hacerlos: Ana Mª Mantecas, Rosa y Paca la Boba, Monserrat la Corina, Paca la Garbancera, Paca la Granao. Durante los años 80 muchas mujeres del pueblo llevaban bizcochos y carne para vender a Málaga. Los vecinos que emigraron a Barcelona, Madrid, Valencia…que pasaban el verano en el pueblo se iban cargados de bizcochos. Trabajaba hasta el gato y la perra. Durante muchos años los bizcochos de Justa han sido uno de los  productos identificativos de Casabermeja.
(1969)

5 comentarios:

  1. Me gusta saber algo más de la historia del bizcocho, recuerdo a mi madre y a mi suegra alabando lo a coro , de cuando reciclábamos el envase ( de esto mi marido no se acuerda) y de mis hijas chupando el merengue

    ResponderEliminar
  2. Ole por Doña Justa, la jovencita mas sana de Casabermeja!!!
    P. Prego.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria saber la receta por favor??

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría saber la receta, pues unos amigos me han regalado uno de un obrador de allí. Está esquisto me recuerda el sabor a los antiguos que hacían la abuelas con su parte de arriba crujiente y esponjoso por dentro. Gracias

    ResponderEliminar