“LAS COSAS DE EL LUGAR”: ¡Un susto!

Estuve (Antonio) en Lo Sara recogiendo almendras con tu papá (a El Duque), con Juanillo el de Juan el Recovero y una hermana de un cabrero que metieron en la cársel porque desían que les daba de comer a los fugitivos… ¡ya ves, no tenía el pobre ni pá él: una casa íos y… un puñaillo de cabras!
Intervino tu papá y salió de la carsel. Resulta que estaba tu papá solo en el campo, lo abrasó por atrás y del susto se cagó…”el sinvivir permanente de aquellos tiempos.”

Trancripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: FRASCO RIOS

Había medías antes del sistema Métrico decimal y una era la alcusa (“alcuza”) y Frasco Ríos le desía a su muer cuando eran novios: “el día que estemos casaos nosotros, y tengamos un niño ya - porque las alcusas pá el aseite eran paresías a una cornetilla, como una trompeta, y los niños la iban como tocando,- cuando lo mande con 4 ó 5 años por aseite y asome por la esquina, con la alcusa en la boca: “ ♫ Turú, turú, ♫ tutú, tutú…♫ aseite fiao no hay♫”…
Como había tan poco trabaao le desía a su muer; “Sí, yo voy a estar ahí en la plasa esperando…me voy a meter a lañaor. Los lañaores traían una trompa on un tornillo en la punta… “yo me voy con mi trompa: “♫♫ Ya está aquí el lañaor de lebrillos…♫ el Lañaorrrr” y hasta dormío daba sus pregones y la muer: “Mirás, mirás, que tonto... Lo que se l’ha metío en la cabesa: ¡Frasco, Frasco!

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: El Melliso

Un ío del Melliso, - estaban en la tienda de Palasios, en la esquina-:
-Cómprame un martillo
-Chiquillo,… si no tengo.
-Anda, tome, déme Vd. un martillo pá el muchacho… otra ves le compraré la hos.
Estaban Frasquito Pino, “Valganverdaes”, y el Melliso ugando al subastao
Melliso:
-No porfíes, Frasquito, has ío a 80
Frasquito:
No, me puse a 75
-A los 75 habrías ganao; a los 80 habrías perdío… (No se oye bien)
.
Cuando se murió Colores y Villarrás, no se llevaron mucho tiempo. Un día, que se había muerto María, la hermana de Villarrás, que vivía en El Calleón, íbamos pá el campo y el Melliso iba diciendo:
-“Esta noche ha’stao la muerte conmigo: ya m’agarra, ya me suelta. Chiquillo, qué malita noche he pasao”: Tonteando, como siempre.
-Tan malo no estás.
¡Que no!, no ves como llevo el braso que me paresco a Cristobillas el de la Siega

Transcripción: Luis Torremocha