“LAS COSAS DE EL LUGAR”: D. Francisco El Boticario

Estaban trabaando en el campo dos hermanos. Se cayó el grande, Pepe, y se hiso daño en el trasero y va y le dise al chico, Juan José: “ve corriendo y le pides a D. Francisco una pastilla pá el culo sollao”.
-D. Francisco, D. Francisco que dise mi hermano que me dé Ud. una pastilla pá el culo sollao
-Pero ( con cachondeo) para ¡un culo pequeño o grande!…; (dándose la vuela con aire): bueno, bueno, hombre, te voy a buscar una pastilla ¡¡ pá el culosollao”!!

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: D. Francisco El Boticario

Era mu cachondo…, aunque era mu serio.
Las dos beatas, hermanas de Bastianico Garsía, toas, toas las mañanas, -eran asiduas,- baaban a la ilesia. Pasaba la 1ª y D. Francisco:
“ Ea, ya va l’esclava del Señor “
Luego aparesía la otra, -qu’ era la que lo hasía tó,-:
“Ea, ya viene l’ esclava de la esclava del Señor”.
Se desía que una ves que una de ellas fue a la botica le preguntó a D. Francisco , como hombre leído:
-¿Cómo podían subir y baar los angeles por la escalera de Jacob si estaban ardiendo?
Y que D. Francisco con sonrisa burlona y alsamiento de hombros se fue por la medicina.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Comadronas

Cuando estaba de comadrona Anica La Gorda, vino Pilar, que era comadrona a título y cobraba 20 duros por asistir a un parto… la ente buscaba a Anica y Pilar la perseguía.
Salió una comparsa con Esteban Colores, Frasquito Culini y Marcos Montero que llevaban una coplilla, la única que llevaban… mira, ¡¡qué bonita era!:!
La que se tragó el paquete
Y no lo pudo largar
Necesita 20 duros
Pá que se lo saque Pilar

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: A la escuela

Estaban siempre al sol, en las puertas de sus casas, hasiendo medias o calsetines con 5 aguas finas pá las punteras y el talón de los calsetines o las medias…o espurgando liendres o pieos. Había algunas verdaderas artistas, como Josefita…
Pasaban las niñas a la escuela.
-¿A dónde vais?
-A la escuela
“A la escuela, a la escuela: pan y casuela.
A las migas: pan y hormigas.”
(Se le desía a la escuela “las migas”)
“¡¡Mirás, mirás, tan grandona y está toavía en la escuela, podría estar barriendo, cosiendo camisones…, ayudándole a su mae!!”, criticaban algunas.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Correores

Había algunos que intervenían y no sabía ni papa… el correor de verdá , que le daba apaño a aquello, era Colmena.” - ¿Y el Busca? -No, no era correor. Era algo informal, grasiosete, y no le hasía mucho caso casi nadie. Estaban de trato una noche mi primo Pedro Mansilla (Miguel) y Juansantos ancá Frasquito el de la Reonda, que tuvo una taberna, a onde el estanco, y llegaron Frasquito el de Rosalía y Colmena y le dise mi primo A Juansantos, de broma: “ a estos qu’han llegao aquí no le vayas a haser caso a ninguno que no tienen vergüensa ninguno de los dos.” “¡¡Qué graciosillo es tu primo, Miguel!!”, me desía Frasquito. Estaba Bastianico El Chileno frito por vender Bocanegra y estaban detrás Diego el de Las Umbrías y Juan Jurao. Hasía de correor, pá Diego, su sobrino Antoñico el de La Bocalarea; y, por la otra parte, estaba Colmena…Vino Bastian a la misa de la muer de Cosechas y Colmena sabía que lo estaban esperando pá trincarlo, pero antes de que entrara a la misa se lo había llevao él y había tratado con Bastián. Al salir se fue Antoñico pá Bastian y ya estaba el trato hecho… Ñeta, caballeros.

Transcripción: Luis Torremocha