“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Reencuentro

Una ves – desía mi mamá (Antonio)- hubo unos frailes en El Lugar. Mi abuelo, que bebía, alpistelao, -yo no m’acuerdo d’él…; bueno, si se casó mi mamá después de morir él-, entró mi abuelo en la ilesia y estaba el fraile predicando… la forma de saludarlo fue mu apañá, con su humera va y dise: ¡Ehh, no creer ná de lo que está disiendo, que a ese lo conozco yo, que estuvo en la Guerra del Norte conmigo…
Al terminar s´asercaron algunos beatillos:
- Mire, es que bebe pero es mu buena persona
-Pero lo qu´ha dicho es verdá.
Y luego estuvieron charlando: huyendo del enemigo se metieron en un hueco y una liebre cayó dentro, la asaron y se la comieron. Todas esas cosas estuvieron rememorando mi abuelo y el fraile.
Era la guerra de los carlistas que la llamaban la Guerra del Norte.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario