“LAS COSAS DE EL LUGAR”: VISITA DEL GOBERNADOR

  Cuando vino un gobernador a El Lugar que se llamaba Caracuel… A ese le leí yo un comunicao, porque era presidente de l’ Asosiasión de Vesinos (Frasquito el de Rigos).
      El gobernador se metió en el coche, pegó un portaso: “yo sé que hace falta, pero hay que pedir las cosas de otra manera”. Era el tema del agua. “Me dieron que yo tenía que haberle explicao el acuerdo al que habíamos llegao antes (Frasquito).
     Bueno, antes la gente  empesó a sacar pancartas y el gobernaor  pegó un puñetaso en el  capó de un coche. Chiquillo, la guardia sivil se deó  de ir a los que tenían las pancartas, se formó un sambaleo, un voserío.
     El ayuntamiento pagó una pancarta má grande y l’ Asosiasión de Vesinos otra. A la del ayuntamiento le habían puesto “BIENVENIDO SR: GOBERNADOR”.
     Estábamos en la Juenteabao, esperando. Entonses el alcalde mandó bajar la de BIENVENIDO, por teléfono y se entendió malamente, que se quitara, que no la  sacaran. No veas cómo se puso el alcalde.
     Cuando se quitó de gobernador  acabó de gerente de una empresa en Barselona, trabajaba uno de El Lugar y le dío “tu eres de Casabermeja, pues la que me liaron allí.”
     Yo era consejal (Antonio), s’había desidío no ir (al resibimiento), pero yo fui y presisamente fui  el que habló con el gobernador:
-Yo no sé cómo en este pueblo no  hay industria de trabaar  cosas de l’ arsilla
-Mire, es que aquí el problema, el principal problema es el agua, que no tenemos agua y pá eso hace falta mucha agua. Ademá esta tierra es mu dura, fuerte y tiene mescla de cal y entonses – yo he tenío amigos qu’ han sío  teeros- hay que machacarla bien y expulgarle toa la cal  y tirársela fuera; si no, al coserla,  lo que se hasía era un boquete, que le llamaban “granaso.”
También se raja y hay que rebaarla con con otra tierra blanca que se revuelve y ya se pone buena

Transcripción:Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: SIN COMPOSTURA

Había algunos que no tenían compostura, los menos, pero…
Una ves llegó uno ancá Pepe El Pardo:
-Pepe, ponme ocho vasos de vino
-¿Ónde están los otros?
-No, yo solo
-Y… y tu te vas a beber seguíos los 8
-Claro
-Y ¿eso?
-Hoy traigo má ganas que nunca, he pillao a mi mae casándose con uno.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Rancansinas

Baillo, coillo, estaba pá irse a la mili. Estaban escardando en Lo Morfi: él, su padre y Juan Galán y le dise Juan Galán: Tú cuando vayas a… al regimiento, a alegar, a donde fuera, allí te preguntarán que qué vas a alegar; ¡¡vayas a desirle lo de la pierna, mira que te hasen soldao!! Cuando te pregunten: “Vd., ¿qué es lo que alega “?, tu le dises que eres sobrino de Arriblanco Barbero, (hermano de su madre). Me parese que con eso tienes bastante. Pero si acaso no valiera, le pegas una sancaá.
“¡Nosotros de parte de mamá tenemos una influencia que no veas!!”, el padre desía esto y le daba una risilla.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: La Crus de Piedra

        Es que cuando La República dieron una orden de que nada de las cosas religiosas podían  estar en las calles, tenían qu’ estar dentro de las ilesias.
      La Crus de Piedra fue una de las qu’ echaron abao. Le partieron un braso a pesar del cuidao que pusieron, se les fue…la metieron en la ilesia y le pusieron el cacho roto al lao… que luego lo arregló Juan Corin: le hiso un aguero, le metió un hierro y una cosa que ellos hasían que pegaba el hierro con la piedra.
      En la crus había una incrisión en latín…que no se podía leer, por debao de los brasos.
                  La crus la’ han tenío qu’ haser  de esa clase de piedra que hay en “Las Piedras de                      Mitra”
               Siguen vistiéndola. La de madera está en mi cámara, si no la guardan ya en otro sitio La hiso Paco Corro o Cristóbal El Carpintero, por encargo de mi suegra (Antonio).
Transcripción: Luis Torremocha