“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Cuando iban a los cortijos por tó

En Málaga había unas del Lugar, que eran mu populares. Una de ellas era Frasquita La Señor Pepe que tuvo una fondilla en l’asera en frente de Auxilio Social. (Pepe El Duque: yo m’acuerdo, era chico, una noche que yo estaba allí una radio, La Pirináica, o radio Moscú, dío que había muerto Largo Caballero, pero que vivía. Yo no entendía”: ¡cómo va a vivir si está muerto”).
Frasquita La Señor Pepe la tuvieron presa por culpa de un tontón: Cuando ordenaron de que fuera tó el mundo a los cortíos por trigo, - es que la ente de Antequera estaban requisando el trigo, los garbansos, tó, en los cortíos.- La ente del Lugar dieron: “nosotros tenemos que haser lo mismo y ya que tenemos la ilesia vasía, ahí lo vamos echando tó.”
- Chiquillo, se va a liar;
- Hombre, que no se va líar.”
-¡¡Venga, a por trigo!! ¡!
Fueron la mayoría a Las Ventas, otros al cortío Arroyo. Uno, después, se puso el gorro de falange y fue el último gorro que se quitó. Fue al cortío Arroyo y se trajo las sogas negras de la yegua y los sombreros de palma.
Algunos se trajeron joyas, después s’ aclaró que fueron los que habían ío por el trigo y no ellos.
Alguno de los que se trajo joyas se lo vendió a Frasquita La Señor Pepe, que estuvo unos cuántos años en la carsel por haber comprao aquello…
Tós los que habían ío por trigo los metieron presos en el verano del 36.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario