-Eso es mentira
-¡Mentira!, eso lo uro yo, míralas aquí (crusaba los deos y se los besaba), por mi hermana que está debao de la gloria comiendo tierra…, que eso que yo digo es verdá.
Otra ves Mariano con Marcos Cocurra, que estaba perdío con la política. Era socialista… porque el padre lo era. ¡Mira, Marcos con la propaganda de las elesiones se volvía loco!: “ahora vamos a barrer, los comunistas están equivocaos…nosotros semos los que tenemos que mandar en España”…y qué sé yo.
Estaba sentao en el Casino y llegó Mariano, borracho, y cuando lo vió, se tambaleó pá tras y le dío:
-¿Qué hase ¡¡CENAAACO!!?
Estaban de polémica con un guardia mu grande, un cabo, Gallardo, que le pegó a Paleto – ¡mira que pegarle a Paleto también...!-, la madre, que era má inocente qu’él, detrás d’él, iba pá ancá Juan Colores y llegó pegando puñetasos:
-¡¡A ese le quito yo la ropa, como me llamo yo Mariano!!¡Qué le quito la ropa!
-No, Mariano, no se la quites, hombre, que hase mucho frío y se vaya a resfriar.
¡¡Ese le quito yo la ropa!!
La madre, allí, mirándolo, dise:
-Éste habla mucho y no escapás de ná. Verás como yo se la quito.
-Oyes, Paca, tú se la quitas, tienes influencias pá eso
-Claro que sí, cuando yo le lleve un par de biscochos a Mariquita Molina, (alcaldesa de Colmenar), ese está ya mismo fuera del Cuerpo.
Paca era caía. Era de Fairola.
-El torero ese, Márquez, no tiene má remedio que ser tu sobrino (ella se llamaba Márquez). Tiene muchísimo dinero y te pué haser un regalito mu bueno
-Ah, sí, sí, tengo qu’ir, tengo qu’ir.
A los má o menos días:
-Ya h’ estao allí… a ver a mi sobrino.
-¿T’abrá hecho un regalito bueno? (Ni siquiera había ío).
-Sí, que me l’ha hecho.
Una chamailla que Mariano estuvo malo…, bueno que se cayó, s’ escalabró, Pico lo llevó al hospital, lo curaron, le echaron unos puntos y le dieron el alta. En ves de venirse, pilló pá llá, pá llá, pá Torremolinos…sus cuentas era venirse. Se lo encontró mi ío, (Miguel) por Playamar que estaba en una obra, lo vió
-Cucha, ¿dónde vas por aquí?
-Pá El Lugar
-Pero, chiquillo, estas esnortao.
Llamó un taxi y lo plantó en C/ Córdoba.
Al poco tiempo vino con 300 pts pá pagarme: “no, eso lo ves con él cuando lo veas.”
Paleto el mayor…, ¡lo que es que pasaba sequía el caballo del Mono!: lo llevaba tós los días a la Juentabao, por el mero hecho de darle un paseo… y desde la juente lo venían mareado muchísimo. Un día s’esbocó el caballo y se fue derecho a la ventana d’abao de la Posá…chiquillo, ¡¡pobretillo!, un encontronaso con el saliente de la ventana…y tos los dientes juera, un chorro sangre…
-Bueno, Paleto, ¡estas arreglao ahora sin dientes!
(Pegó un chiflío)
-¡Esto no es ná!, no ves que chiflo.
Transcripción: Luis Torremocha
No hay comentarios:
Publicar un comentario