“LAS COSAS DE EL LUGAR”: “Pajarito”

Aparesió por El Lugar, era de Melilla, había sío corneta. Estaba casao con una hermana de la muer del Merendón. Se colocó d’arriero con Pepe El Sordo.
Hasía de pregonero, salía anunciando: “♫♫ Por orden del Sr. Alcalde…,” antes tocaba una trompetilla, cuando desía lo que fuera remataba: “♫♫ Por lo menos así me lo han dicho a mí. ♫♫ Ustedes haséis lo que queráis”.
(“Repito” era otro pregonero que desía… “y repito,” varias veses. Era la vos de Manuel Perche. Él era un escribiente del Ayuntamiento..., pero El Amo, amo… era él.)
Llevaba Pajarito dos borricos y a uno lo llamaba “PAJARITO”, en ves de Paarito, y “PAJARITO” se le queó a él de nombre.
Echaba delante a Paarito con las angarillas y el borrico salía corriendo, daba unos testarasos y Pajarito: “¡¡no ves, Pajarito va a echar la pared abajo!!”...., trompesaba con una piedra: “¡no ves, Pajarito hasta mueve las piedras!”…
Desía que en este pueblo no había educación. Vivía en El Ventorrillo, llegó a su casa que estaba llena de mosuelos, con su muer acostá, y que s’habían ío tós y no l’habían dao ni las buenas noches.
Una ves le pegó Pepe El M. a un ío de Pajarito, salió la madre peleando con Pepillo: ¡“l’has pegao a mi niño y tu tienes los huevos mu negros!”,
- Bueno, bueno, pero tu no me los vayas a pelar…”

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario