“LAS COSAS DE EL LUGAR”: “El Centro”

El Centro estuvo desde el 31 al 36, la época de la República.
Había dos o tres casuchas y la clase obrera lo hiso, que fue el sine después. Es que hubo una expropiasion de los Bienes Comunistas. También, después los obreros de los Portales hisieron la capilla de los Portales.
Era un centro obrero, socialista. No le desían La Casa del Pueblo. Había también anarquistas como Dieguito el del Chorro, el Busca, el padre de Dieguito, pero imperaba allí Marx.
Fueron a Málaga. Ninguno sabía donde estaba un sindicato en Málaga. Iba Frasquito el Mirro, Cristóbal el de La Morena y otro que no me acuerdo.
Vieron a uno que se vía que era obrero de la costrusión…”éste tiene que saber”…Era por Puertanueva, porque el coche de EL Lugar se enserraba en El Parador.
S’ empareó que pasó por allí Miguel Marrino con un carrillo que llevaba género de Felix Saens a una tienda.
-¿A onde vais?
-Mira, venimos a esto, a inscribir El Centro a un sindicato
El hombre al ver que iban a hablar s’aleó un poco.
Entonses Miguel les dío, “con ese hombre con el que vais es de la CNT y en EL Lugar s’está má enfocao a la UGT… el hombre vió como l’habían quitao el pueblo y contaba Miguel Marrino que tuvo qu’estar huyéndole al hombre aquel…
Fue una casualidad que s’empareara Miguel. En Málaga imperaba la CNT.
Vinieron unas cartillas con las tapas color rosa…Cuando entraron los fascistas entré (Antonio) con mi abuelo por el calleonsillo del sementerio y estaba el cajillón aquel lleno de cartillas echas misto.

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario