“LAS COSAS DE EL LUGAR”: “ El Centro”, continuación

Antes de tomar dimensiones estaba en la Plasa Nueva, ancá Frasquito Plasa o al lao de
Garsía, aquél que había sío consejal de Jaén y dirigía las obras de los carriles de El Chorro, la Albarrá…
Cristobalito el de El Corralón era el secretario de los “Pioneros”…Miguel Cascales el presidente. Estuvo la sociedá en el cuartillo de Bastián Peres.
Los “pioneros” eran niños , muchachos, íos de rojos. Pá indicar lo que eran lo que llevaban era una corbatilla colorá con la hosesilla y el martillo en medio.
Iba Paleto, el mayor, en el correo de Juan Reondo y le dío Andrés Billoto:
-Tú también vas a defender España
-Conmigo no contéis que me voy con los del corbatín.
El padre de Paleto le desía a su ío:
-Pepillo, con ese cacho cuerpo que tienes apúntate a esas melisias
-Como yo me haga melisiano a los primeros que me cargo es a ti, a Perico Marinés y al Alfarnateño.
Y estuvo en la guerra y cuando llego desía que los rojos estaban perdíos y así era.
Luego lo mató de una patá un sargento cuando no había guerra…
Manuel, uno asiduo, estuvo una noche hablando en “El Centro” y dío: Señores, nosotros, los trabaadores, tenemos que comermu las costillas de los ricos”…; sí ¡era un orador bueno!
El padre estaba allí: “tendrás meor entaura que yo, Manolillo

Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario