“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Una detención

Cuando venías de trabaar, tú Miguel, había llegado el Coche (Frasquito). Estaba la parea de la guardia sivil y le preguntaron a alguien” ¿viene Miguel ahí?. Yo no sé…,” te vieron y te detuvieron, le diste el bolso a…, no me acuerdo., a una: “dáselo a mi muer.”
Estuve allí, en Nateras, un día. A eso de las 8 la tarde: “¿Tú te quieres ir a tu casa?”, me dío un guardia sivil. “¡¡No voy a querer irme!!”. Me dieron las cosillas que m’ habían quitao y me vine.
A los que pillaron menos metíos, le dieron largas a tós. Si no hubiera sío sonás ( Frasquito).
Cuando nos metieron presos a la trupe aquella noche se desataron en el Casino: que si tos tenían ensima 12 años y un día, ¡¡que si eso de un día!!... A mi primo 18 años, a mí 12 (Antonio).
Un asturiano qu’ a la mujer de desían La Borracha dío: “eso lo tengo yo visto, dentro de 10 días están aquí tós. Puen quear uno o dos de los cabesillas.” Y así pasó.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: “Nuevos riquillos”

Había quienes no tenían una gorda y s’ hisieron riquillos: y ¿cómo se enrriquesían?: si le pedían prestao 1000 pts. le daban 2000 y así quearse con las tierras.
“Me hasían falta 1000 pts.que se va a casar mi ía”.
-Con mil pts., qué vas a haser, si quiera dos mil.
-Si te las pueo pagar te las pago en la Feria, en agosto…
-y si no te recoo las tierras”.
Se las llevó. Apañó el dinero con el agosto, fue a pagarle y el otro le dío que no, que las tierras.
Por la calle s’ encontró a un amigo, con poder y pariente del prestamista, y se lo contó:
-“¿Qué te parese tu pariente?”
-Eso dise; pues tú te vas a tu casa y no vayas má en busca d’él. Verás cómo él te busca. Y si se pone la cosa fea tu le dises que vas a depositarlo en el jusgao.
Al rato vino por ellas

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Cuando iban a los cortijos por tó

En Málaga había unas del Lugar, que eran mu populares. Una de ellas era Frasquita La Señor Pepe que tuvo una fondilla en l’asera en frente de Auxilio Social. (Pepe El Duque: yo m’acuerdo, era chico, una noche que yo estaba allí una radio, La Pirináica, o radio Moscú, dío que había muerto Largo Caballero, pero que vivía. Yo no entendía”: ¡cómo va a vivir si está muerto”).
Frasquita La Señor Pepe la tuvieron presa por culpa de un tontón: Cuando ordenaron de que fuera tó el mundo a los cortíos por trigo, - es que la ente de Antequera estaban requisando el trigo, los garbansos, tó, en los cortíos.- La ente del Lugar dieron: “nosotros tenemos que haser lo mismo y ya que tenemos la ilesia vasía, ahí lo vamos echando tó.”
- Chiquillo, se va a liar;
- Hombre, que no se va líar.”
-¡¡Venga, a por trigo!! ¡!
Fueron la mayoría a Las Ventas, otros al cortío Arroyo. Uno, después, se puso el gorro de falange y fue el último gorro que se quitó. Fue al cortío Arroyo y se trajo las sogas negras de la yegua y los sombreros de palma.
Algunos se trajeron joyas, después s’ aclaró que fueron los que habían ío por el trigo y no ellos.
Alguno de los que se trajo joyas se lo vendió a Frasquita La Señor Pepe, que estuvo unos cuántos años en la carsel por haber comprao aquello…
Tós los que habían ío por trigo los metieron presos en el verano del 36.

Transcripción: Luis Torremocha