“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Casarse por poderes y El entierro de Hazaña

Casarse por poderes

Pepe Granaos que vivió en la parte de arriba de la taberna de Juanito Ramos, se había casao con la Characa, antes se habían juntao pá librar a Pedro.

Mi hermano Frasquito (Miguel) se casó por poderes y al año o dos años se juntaron.

Casarse por poderes es casarse con una novia postisa. Por ejemplo, la tita Bastianica: el novio estaba en América y uno hiso de novio aquí y ella de novia y se casaron así, pá poderse ir pá América, llamá por su marío.

Bolaños casó a Antonio (el del Estanco) por poderes. El padrino era Juan el Ingeniero, con un poder otorgao por Antonio… era el año 70, cuando la caía, porque él estaba mu implicao...estaba mu metío a través de Javi. Incluso había sido interrogado por un polisía, muy amable. Yo (Antonio) creo que lo mandó mi familia para asustarme…


El entierro de Hazaña

D. Francisco Hidalgo… era chicuelillo, - ah, yo no lo encontraba así-…fue cura en la República y en la guerra Cómitre, que fue vicario. Estuvo escondío en la calle Jinete, vendió verduras…y volvió aquí y era el que, cuando tomaban algún sitio, se hasía una manifestasión y él daba el mitin en el balcón del ayuntamiento.
Por aquel día se hiso un entierro de Hazaña de burlesco: Juan Gallito de cura, Luis el carpintero con gabardina negra…, con sus Gori-goris…, hisopos… El cura Cómitre: “ esto no puede ser, es una mofa de la religión. "
El cabo Hernández salió a prohibirlo pero M. Perche dío que pa lante`
. Farriñas, que iba de sacristán, al ver aquello, se volvió en las 4 esquinas .Después explicó que es que querían que fuera su papá y no estaba en condiciones y por eso había ío él.


Transcripción: Luis Torremocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario