“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Más sobre Salvaor El de Las Parras

Le daba bromas a la muer de Garsía…, su muer le desía “¡pá qué tienes que desirle tonterías a la muer esa! Estaba allí su Pepe, que había venío de Madrid y le dise: “Pepe, lo pues cundir por ahí, que es un poquito selosa.”

Se le cayó una burra una ves y se untaron unos pocos pá ayuarlo: le quitaron el serón y no se levantaba; le quitaron el apareo, y tampoco se levantaba, entonses dío Salvador: “pues ya lo que me falta es ir por El Canito pá que me la pele.”.

Compró otra burra de una casa de rapagones y estaba acostumbrá a que se casaran con ella. La primera noche que fue a echarle paa, la burra empesó a mascar, a mascar, y Salvaor: “si muer yo no vengo a eso…si yo no vengo a eso.”

Discutía con su muer, nieta de La Cuchilla, la muer má fuerte del Lugar. Salvaor era nieto de Salvaor Galacho, también con fama de ser un braso de mar. Salvaor le desía en la discusión: “¡si tu eres nieta de La Cuchilla!, ¡¡yo soy nieto de Salvaor Galán!!

Dicutió una ves con Fernández y fue la hermana Frasquita:
-T’has peleao con mi hermano, l’has dicho tal y cual...; tú eres un tonto, que es lo que eres…lo has sío siempre.”
-Bueno, porque tú pá encontrar un tonto tendrás que escular El Lugar, respondió Salvaor.

Uno de sus íos deó a la novia preñá… al padre de ella le sentó mu mal, andaba disparatando…
Savador que le dise a Miguel Cascales:
-¿Será capas de desirme a mi algo, algún disparate?, pué yo tengo la contestasión prepará.
-¿Y qué le vas a desir?
-Pué desirme “tu ío no ha tenío vergüensa,… pacá, pallá...”; yo le voy a contestar: “si ha pasao lo que ha pasao, tu ía no estaba mu leos”.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”:Pedro Mansilla y Frasquito Plasa en Barcelona.

¡Qué calma tenía Pedro! Andaban buscando trabao… él era el que hablaba. Entran en TDragados y Costrusiones, unas ofisinas mu grandísimas, y un hombre que había allí, sería un jefe, se va pá ellos:
-¿Qué desean Vds.?
-Aquí veníamos a ver si hay faena en la empresa.
Le dise el hombre a mi primo (Miguel):
-Por lo menos debía Vd. de haberse quitao la gorra
-Pues ya que no me la he quitao, ya no me la quito, a Vd. ¿qué le parese?
-Pues que no hay trabao
-Pues la gorra no me la quito tampoco.

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: “Pajarito”

Aparesió por El Lugar, era de Melilla, había sío corneta. Estaba casao con una hermana de la muer del Merendón. Se colocó d’arriero con Pepe El Sordo.
Hasía de pregonero, salía anunciando: “♫♫ Por orden del Sr. Alcalde…,” antes tocaba una trompetilla, cuando desía lo que fuera remataba: “♫♫ Por lo menos así me lo han dicho a mí. ♫♫ Ustedes haséis lo que queráis”.
(“Repito” era otro pregonero que desía… “y repito,” varias veses. Era la vos de Manuel Perche. Él era un escribiente del Ayuntamiento..., pero El Amo, amo… era él.)
Llevaba Pajarito dos borricos y a uno lo llamaba “PAJARITO”, en ves de Paarito, y “PAJARITO” se le queó a él de nombre.
Echaba delante a Paarito con las angarillas y el borrico salía corriendo, daba unos testarasos y Pajarito: “¡¡no ves, Pajarito va a echar la pared abajo!!”...., trompesaba con una piedra: “¡no ves, Pajarito hasta mueve las piedras!”…
Desía que en este pueblo no había educación. Vivía en El Ventorrillo, llegó a su casa que estaba llena de mosuelos, con su muer acostá, y que s’habían ío tós y no l’habían dao ni las buenas noches.
Una ves le pegó Pepe El M. a un ío de Pajarito, salió la madre peleando con Pepillo: ¡“l’has pegao a mi niño y tu tienes los huevos mu negros!”,
- Bueno, bueno, pero tu no me los vayas a pelar…”

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Juan Berruca, 2ª parte

Una ves sacaron una bersa en la era grande y espacharon d’aventaa, mu tarde ya. Se traeron la bersa con un trastor, la dearon en la puerta: “pá qué la vamos a meter ahora, ya mañana”, estaban jartos y él, Juan Berruca, se queó guardando los sacos tó la noche, los traían contaos: 30 ó 40, los que fueran…
Por la mañana, como era tan gorrón:
-Juan Berruca, ¿quieres un cortaillo, ahí, ancá Cañá
-Vamos allá..
Mientras le escondieron tres o cuatro sacos. A la vuelta:
-Bueno, ¿cuántos sacos venían?
- Diímos que tantos
-Pó aquí faltan sacos
-¡¡Cómo van a faltar, si yo h’estao ensima d’ellos tó la noche!!

Y la pescá… Le desía a Bastiana, su muer, un día que había comprao una pescá: “Ahí tienes a Juanymedio, con tó lo grande que es y no come tanta pescá. ¡¡Los probes siempre hemos comío maimones!!”

“¡Ná má que he sío yo mu malo pá mi casa!,” le gutaba repetir.
La verdá es que le gustaba el juego muchísimo… la muer lo tenía sueto, pero cuando a ella le dio el paralí, ya se hiso el amo y se iba a ugar… le paresía siempre que iba a ganar y lo lamían siempre.

Estábamos en la taberna de Juan Colores y yo le díe (Miguel) a Juan Berruca: “yo cuando bebía eran vasos grandes”. Entonses él: “echa ahí un vaso de vino grande”. Empesó a echarle el vino con el jarrillo y se presentaron dos moscas lias y cayeron en el fondo del vaso… y ni las vió, y se sampó el vino con las moscas y tó… ¡No era mu escrupuloso!

Cuando partía las almendras…echaba las cuartillas con tó el colmo que poía…”voy a ver si encuentro una cuartilla má grande…Juan Cañá tiene una…
”¡¡Chiquillo, era sonao!!”

Transcripción: Luis Torremocha

“LAS COSAS DE EL LUGAR”: Juan Berruca, ahorraor de primera

Estaban él y Juan Cañá quiriendo cobrar la vejé. Cuando llegó la hora, los 65, lo solisitaron. Como eso al otro día no viene, lo mandaban a los pocos meses, Juan:
“Me cago en la mare que lo parió, ¡lo que he pagao es un sello!, qué criminal, lo que mató fue a uno, este Franco no me va a pagar…”
…Y llegó la paguita. ¡Ná má que se le iba a haser tarde!.., a la amaneser estaban los dos en la puerta de la Hermandá, los primeritos…Chiquillo, contentitos, con su dinerito, y desía Juan: “y hablan mal d’él estos sinvergüenzas, ¡que es malo disen!…”
Había montao una taberna. Le sacó Pedro el mono una coplilla, no m’acuerdo mu bien (Miguel):
Juan Berruca Valleos
Tiene porte tabernero,
Son dones que Dios reparte
… …. …
Si no tienes dinero
Vete a beber a otra parte.
…….. …. …..

Es que era mu ahorraor.
Le pusieron “Maisena” porque cuando le pedían una tapilla contestaba:
“Sí, si sus voy a poner maisena”
También, cuando las hambres, habían gentes que si senaban al otro día no se podían desayunar y Juan: “Y mañana… ¡maisena!”
Una ves que Gasolina, el feo, le dío: ¡Maisena!, salió corriendo detrás d’ él y lo vimos: ---Chiquilo, ¿dónde vas con estas bullas?
-Que a dónde voy?... ya sus enterarais, ya lo vereis.
Pero el otro se le escabulló.

Íbamos a escaldar unos garbansos Frasquito Plasa, él y yo (Miguel).Tenía una tierra sembrá de habas y otra de garbansos. Cuando caímos a comer, fuimos a coer habas de lo suyo. “Oyes, no quería… que las del vesino estaban meores y qué sé yo”…
“Claro, ¡estamos contigo y vamos a coer en las del otro!
Coímos y formamos un montón de cáscaras y Juan: “ía, ¡me cago en dios!, ¡¡estas son
maneras de comer habas!!

Una ves fue a la juente Los Pleillos a lavar uno amones, dos, lo vieron Juan el de la Cuella y su yerno y pá reirse un rato le robaron uno. Chiquillo, salió corriendo el camino alante, deseperao y al alcansarlos:
-Mira, lo tienes aquí. Le he dicho a mi yerno: “como tiene dos es que le sobra uno.”
-Sí, si hombre, ya mismo…

Transcripción: Luis Torremocha